Clases Didácticas

Esta actividad tiene como objetivo el hecho de acercar la música clásica a niños y adolescentes de diversos centros educativos del Gran Santiago. Con ello se promueve la transversalidad de disciplinas en la formación del músico profesional ya que no solo se incluye en la formación musical la calidad de la interpretación del instrumento sino la habilidad con la que el músico se contextualiza en una situación particular de desarrollo artístico.

La planificación de la clase didáctica consiste en la presentación del instrumento a través de una interpretación breve de alguna obra o fragmento. Luego se comenta sobre la evolución histórica del instrumento y sus alcances actuales (mecanismos, efectos y uso en los diversos estilos musicales).

Al concluir la clase se invita a algún alumno del Colegio a probar el instrumento.

Profesores del Conservatorio realizan charlas en distintos colegios de Santiago. Diciembre 2015

Diciembre 2015El Conservatorio de Música de la Universidad Mayor, realizó una serie de charlas a niños y jóvenes de distintos colegios de Santiago que tienen dentro de su estructura académica, el potenciamiento de la educación artística.

El objetivo de la actividad fue que los docentes pudiesen compartir experiencias y conocimientos relevantes para la formación musical.

En primera instancia, el profesor de Composición Musical, Luis Saglié, dictó una cátedra en el Colegio Leonardo Da Vinci de Las Condes, donde explicó el significado de la carrera y las herramientas que posee el Conservatorio para los futuros compositores.

Saglié además destacó la importancia de acercar la carrera a los jóvenes: “Hay que demostrarle que existe un futuro laboral en la composición y yo como docente, quiero traspasar mis experiencias y logros a los estudiantes”. El profesor también agregó que la carrera de Composición Musical en el extranjero está establecida por tradición, por lo que acercarla a las nuevas generaciones, es una oportunidad positiva para todos los que se interesan por conocer dicha técnica.

Por su parte, el profesor de Contrabajo, Sebastián Espinosa, acompañado de algunos alumnos del Conservatorio, asistieron al Colegio Julio Montt Salamanca de Macul donde interpretaron distintas obras a niños de educación básica. En la actividad, quisieron acercar la música a los alumnos de cursos menores, los cuales muchas veces no cuentan con un programa educativo que potencie sus habilidades artísticas.

“Es súper importante llevar la música a todos los niveles,  principalmente para mostrarle el trabajo que nos encontramos realizando día a día en el Conservatorio” destacó Espinosa.

Los niños, que en todo momento estuvieron atentos a las interpretaciones y además interactuaron con los instrumentos, hicieron que la jornada estuviera marcada por la cercanía y el interés de los más pequeños.

Otra de las actividades que se realizó, fue un Taller Abierto de Oboe a cargo del profesor Jorge Pinzón, el cual se dictó de forma gratuita en el auditorio de nuestro campus. La jornada, al igual que las otras actividades, tenía como objetivo acercar las carreras artísticas tanto a niños como a jóvenes que buscan conocer las cualidades de los distintos instrumentos enseñados.