Clases Magistrales 2016

Esta actividad nace gracias a las visitas permanentes de reconocidos músicos extranjeros invitados a participar en la Temporada Internacional de Música Clásica, ciclo de conciertos organizado por el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor que se realiza en el Teatro Municipal de Las Condes.
 
Durante la estadía de determinado artista en Chile, los alumnos tienen la posibilidad de apreciar el arte del músico en un concierto en vivo y a compartir una instancia como Clase Magistral dictada por dicho músico.
 
Esto contribuye a que los alumnos del Conservatorio estén en permanente contacto con artistas de trayectoria internacional, puedan conocer distintas escuelas instrumentales y de composición del mundo y se fomente el intercambio de diversos conceptos e ideas musicales.
 
Las Clases son abiertas al público general. Los alumnos participan voluntariamente interpretando obras frente al músico visitante y el maestro invitado ofrece herramientas y aporta nuevas ideas musicales para contribuir a una mejora de su desarrollo artístico.

Vilmos Szabadi (Hungría) Clase Magistral de violín 16 noviembre de 2016

Vilmos Szabadi (Hungría) Clase MagistralComo es tradicional en el programa de la visita a Chile de los artistas internacionales que son parte de la Temporada 2016, Vilmos Szabadi realizó al día siguiente del concierto, una clase magistral para los estudiantes del Conservatorio de Música de la Universidad Mayor.

En la actividad, el músico pudo conocer el trabajo de algunos estudiantes de violín y comentar a través de su experiencia, algunos datos teóricos y prácticos importantes del instrumento.

Una instancia muy valiosa para los jóvenes.

Oleg Malov (Rusia) Clase Magistral de piano 19 agosto de 2016

Oleg Malov (Rusia) Clase Magistral Oleg Malov impartió una clase magistral en el Conservatorio de Música U. Mayor, donde participaron estudiantes de piano y músicos entusiastas que asistieron para deleitarse con el pianista ruso y la presentación de jóvenes talentos.

Los estudiantes de Interpretación Musical en Piano, Ernesto Bertelsen, Marlén López y Victoria Arellano tuvieron la oportunidad de mostrarle al invitado ruso obras de Rachmaninov, Chopin, Beethoven y Shostakovich, entre otros compositores.

La masterclass se desarrolló en un ambiente de aprendizaje y cercanía con el músico, que fue valorada por los asistentes y participantes a la actividad.

Rahel Senn (Suiza) Clase Magistral de piano 10 de agosto de 2016

Rahel Senn (Suiza) Clase Magistral La pianista suiza, Rahel Senn realizó al día siguiente del concierto de la Temporada Internacional, una clase magistral a los estudiantes del Conservatorio y de diversas escuelas profesionales.

Una instancia enriquecedora para el aprendizaje de los futuros músicos chilenos y que significó conocer de cerca la teoría y práctica que ha desarrollado la artista en su trayectoria internacional.

Caroline Fischer (Alemania). Clase Magistral de piano. 6 de julio de 2016

Caroline Fischer (Alemania). Clase MagistralLuego de su presentación en el quinto concierto de música clásica de la Temporada Internacional del Conservatorio de Música de la Universidad Mayor, Caroline Fischer realizó una clase magistral a estudiantes de piano y de otras casas de estudios. Instancia que permitió a los asistentes, aprender las técnicas utilizadas por la artista y compartir su experiencia.

En la actividad se presentaron las estudiantes:

Loreto Chuaqui: Beethoven, Sonata OP 14, primer movimiento

Victoria Arellano: Schubert, Sonata en Do Menor

Carlos Prieto (México). Clase Magistral de Violoncello. 8 junio de 2016

Carlos Prieto (México). Clase MagistralLuego de su exitosa presentación en el Teatro Municipal de Las Condes en el cuarto concierto de la Temporada Internacional de Música Clásica organizada por el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor, el chelista Carlos Prieto, compartió sus experiencias con los estudiantes de nuestra casa de estudios, y los invitados del Departamento de Música y de Sonología de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes disfrutaron de una Clase Magistral que estuvo marcada por las interesantes historias de la extensa trayectoria del músico mexicano.

El Conservatorio, como anfitrión de la actividad, organizó un evento a gran escala donde asistió mucho público interesado en poder ser parte de la actividad. En el desarrollo de la clase magistral se destacaron los estudiantes de violoncelo, quienes uno a uno quisieron mostrarle al mexicano sus interpretaciones  y técnicas que han venido puliendo a lo largo de sus años de estudio en los distintos establecimientos educacionales a los que representaban.

El profesor de Violoncello del Conservatorio U. Mayor, Ruslan Krinitsyn, comentó que fue un gran honor poder estar con una persona tan importante para la historia de la música. El docente finalizó comentando que “todos se quedaron muy contentos”.

Para el estudiante de 6to año, Daniel Fuentes, quien tocó para el músico, significó una gran honor participar activamente, ya que fue una oportunidad única presentarse frente a él, ya que experiencias como éstas se dan muy pocas veces. Destacó además la integridad del maestro como persona, escritor y por sobre todo como músico.

Tras la Clase Magistral, Carlos Prieto compartió con los asistentes las distintas actividades que realizará en su visita por Chile, entre las que se incluyen el lanzamiento de su nuevo libro “Las aventuras de un violonchelo: Historias y memorias”  y también su incorporación  como miembro correspondiente por las academias chilenas de Bellas Artes y de la Lengua.

En la charla se presentaron los estudiantes:

  • Daniel Fuentes. Pgaganini, Variacions
  • Marco Kaelin. Bach, preludio de suite N°2
  • Héctor Méndez. Haydn, cadence de concierto Re mayor
  • Salvador Palominos. Haydn, concierto Re mayor  1 movimiento (Estudiante de la Universidad de Chile)
  • David Carrasco. Cassado, suite (Estudiante de la PUC)

José D´Eça (Portugal). Clase Magistral de Canto Lírico. 11 mayo de 2016

José D´Eça (Portugal). Clase MagistralAdemás de la impecable presentación en el Teatro Municipal de Las Condes, el tenor José D´eça participó en un encuentro con los alumnos de Canto Lírico de distintos niveles, en el auditorio del Conservatorio de la U. Mayor.

En la oportunidad, el artista portugués narró a los estudiantes su historia en medio de un cálido ambiente, donde destacó sus principales motivaciones y obstáculos para llegar a ser un destacado cantante lírico.

Su infancia musical fue uno de los temas destacados en el encuentro, donde comentó que esto fue fundamental dentro de su carrera, por lo que inspiró a todos los jóvenes a seguir desarrollando su formación artística de manera integral y a ser cuidadosos de no abordar repertorios que no sean aptos para sus voces.

La conversación del tenor portugués con los alumnos y profesores, se realizó en forma lúdica y entretenida, por lo que todos los participantes agradecieron la instancia que fomentó el diálogo y permitió resolver las diferentes inquietudes de los asistentes.

En la charla se presentaron los estudiantes Cristina Lara, interpretando “Que Fais – Tu Blanche Tourterelie” de la ópera Romeo y Julieta de Gound y Matías Carrasco, quien presentó “O Colombina” de Leoncavallo. Ambos fueron evaluados en forma positiva por el tenor, quien también destacó el gran talento y técnica mostrados por los jóvenes que cursan la carrera de Canto Lírico en la Universidad Mayor.

ver galería

Natalia Gerakis (Grecia). Clase Magistral de flauta traversa. 13 abril de 2016

Natalia Gerakis (Grecia). Clase Magistral

Risto Lauriala (Finlandia). Clase Magistral de piano. 16 de marzo de 2016

Risto Lauriala (Finlandia). Clase Magistral