17 de Noviembre de 2008

Músicos chilenos podrán estudiar en Conservatorio de Tchaikovsky

Músicos chilenos podrán estudiar en Conservatorio de TchaikovskyLa posibilidad única de estudiar en el mismo conservatorio en que estuvo Piotr Ilich Tchaikovsky entregará la Universidad Mayor a sus alumnos del Conservatorio de Música.

Esto, porque se firmó un acuerdo con el Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo y gracias a él, alumnos y profesores de la Universidad Mayor podrán ir a perfeccionarse a Rusia, lugar que también tuvo en sus aulas a compositores como Schostakovich, Prokofiev y Lyadov, entre otros.

Además, el convenio será fructífero para todos los músicos en Chile, ya que visitarán el país compositores e intérpretes rusos a ofrecer conciertos de gala, talleres y clases magistrales, abiertas a todo público.

“Se firmó este convenio de intercambio de estudiantes y profesores, porque es un gran apoyo hacia nuestro Conservatorio. Este acuerdo se realizó, principalmente para organizar clases magistrales, seminarios, perfeccionamiento a nuestros maestros, para así generar una colaboración artística y académica”, manifestó Yelena Scherbakova, Directora Docente del Conservatorio de Música de la Universidad Mayor.

Otro punto importante del acuerdo tiene relación con los derechos de autor. La idea es que se reconozca a los autores e investigadores en las diversas publicaciones y proyectos de investigación que cada institución genere dentro del marco de este convenio.

Este acuerdo fue firmado en la participación del Conservatorio de la Universidad Mayor en el VIII Festival Internacional de Conservatorios del Mundo, realizado en San Petersburgo, en donde la pianista Yelena Scherbakova, en representación de Chile, interpretó obras de compositores latinoamericanos, tales como Luis Advis, Carlos Guastavino y Alberto Ginastera.

Gracias a este convenio, en nuestro país se podrá contar con maestros, intérpretes y compositores rusos, que realizarán diversas actividades. Uno de ellos es el pianista Oleg Malov, perteneciente al Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo.

El pianista ofrecerá un concierto de piano, para todo público, el 25 de noviembre en el Teatro Oriente a las 20:00 hrs. También dictará una clase magistral el 26 de noviembre, para todo el que quiera asistir, en el Instituto Cultural de Providencia a las 10:00 hrs. En tanto, el jueves 27 de noviembre, a las 19:30 horas dará una Conferencia – Concierto dedicada a la obra de L.van Beethoven “33 Variationen uber einen Walzer von Diabelli Op. 120 C-Dur” en el Auditórium de la Sede de Manuel Montt de nuestra Casa de Estudios, entrada liberada.